domingo, 23 de agosto de 2015

Ley de Institutos: Ejecutivo nuevamente intenta aplastar al Conservatorio Nacional de Musica


Oficio URGENTE Ley Institutos
A menos de 5 años del anterior intento de desaparecer al Conservatorio y las cuatro Escuelas Nacionales de Arte más representativas del país decretando su extinción jurídica mediante la figura de fusión por absorción, el Poder Ejecutivo ha vuelto a la carga contra las mismas instituciones intentando sacarlas de la Ley Universitaria e incluyéndolas en un proyecto de ley concebido para institutos TECNOLÓGICOS,  como se desprende del contenido de la Exposición de motivos de dicho proyecto, que presenta análisis y cifras que corresponden a la relación entre los institutos tecnológicos y el SECTOR PRODUCTIVO. No se consigna estudio alguno sobre la oferta y demanda nacional en el campo artístico ni sustento alguno que valga fuera del ámbito tecnológico.
Es evidente que los autores de este proyecto de norma agregaron a último minuto a las escuelas de arte, quizá con el apuro que les provocó el temor a que la Comisión de Educación del Congreso saque adelante la propuesta que anunció hace algunos meses su presidente, el General Daniel Mora.

Es por demás curioso el que la versión del proyecto de ley que ha publicado el Ministerio de Educación en su página Web no haya incluido la Exposición de motivos, sección indispensable para conocer las razones que justifican la derogación de la Ley de Institutos 29394 vigente desde hace menos de 6 años, y es SUMAMENTE GRAVE que se pretenda retirar al Conservatorio Nacional de Música de la Ley Universitaria mientras se deja en la misma a escuelas menores como las de Pilcuyo, Acolla, San Pedro de Cajas o las que actualmente pertenecen a las universidades. Ninguna de las instituciones que quedarían en la Ley Universitaria tiene en este momento mejor nivel en música que el Conservatorio y sería totalmente injusto que se retire a este último mientras todas las demás permanecen intactas. Quienes lideran este golpe a la educación artística estatal argumentan que el Conservatorio no perdería el rango universitario pues conservaría la prerrogativa de otorgar grados de bachiller y títulos profesionales pero no explican por qué entonces es necesario crear un nuevo Registro Nacional de Certificados, Grados y Títulos de los Institutos y Escuelas de Educación Superior separado del órgano que registra los de nivel universitario... Cabe recalcar que este proyecto deja intactas a las instituciones educativas de las fuerzas armadas y policiales las mismas que sí se mantendrían dentro de la Ley Universitaria...

Otro aspecto gravísimo del cuestionado proyecto formulado por el Ejecutivo es que prohibe al Conservatorio recibir nuevos estudiantes para los programas de formación pedagógica... ¡Cómo si al país le sobraran profesores de música...!

Tanto el general Daniel Mora como los tecnócratas del Ministerio de Educación pretenden vender la idea de que las Escuelas, por ser altamente especializadas, no deberían pertenecer al sistema universitario... pero omiten explicar el por qué las universidades sí pueden tener escuelas similares y en algunos casos hasta de menor nivel. Omiten también señalar que el Conservatorio tiene planes de estudios extensos que incluyen tantas o más asignaturas generales que los planes de las universidades.
Han mencionado como ejemplo al Instituto Tecnológico de Massachusetts y otras entidades foráneas similares, pero no toman en cuenta que cada realidad es distinta y la peruana lleva a cuestas una historia e imagen que asocia a las academias, institutos y escuelas no universitarias con lo más paupérrimo y deficiente de la educación superior nacional, algo que, salvo excepciones como el Conservatorio y otras entidades de buen nivel, es lamentablemente cierto y ampliamente instalado en el imaginario (así como algunas normas) al haberse considerado desde siempre a los títulos universitarios como de mayor valor que los no universitarios. Una inercia de tal envergadura no se podrá corregir por decreto. Tampoco se logrará revertir en pocos años.

Existe otro gran error por parte de quienes consideran que la universidad desde el pregrado debe centrarse en la INVESTIGACIÓN entendida como generación de nuevo conocimiento cuando, en el ámbito internacional, la misma corresponde al nivel de POSGRADO. Exigir generación de nuevo conocimiento antes del grado es un error conceptual que sólo hará que el país continúe teniendo una tasa altísima de universitarios NO graduados o de graduados con "tesis" que son un mamarracho. ¡Corroboren señores...! ¡En la mayor parte del mundo desarrollado esto está claro...!
 
Si en el Perú se pretende separar las instituciones dedicadas a la investigación de aquellas centradas en la enseñanza especializada y formación de profesionales, DEBERÍA EMPEZARSE POR LAS UNIVERSIDADES... que, casi en su totalidad, se centran en lo segundo, incluso en las maestrías...
Y debería empezarse a corregir principalmente la educación básica regular (primaria y secundaria), hasta nivelarla con la del resto del mundo. Es iluso o demagógico el exigir que las universidades peruanas compitan con las mejores del mundo si a las mismas llegan jóvenes que recibieron una formación deficiente durante más de diez años. Es muy poco probable también que un Ministerio que no ha tenido éxito regulando y supervisando la Educación Básica Regular y la Educación Superior "no universitaria" durante tantos años, ahora lo tenga haciendo lo propio con las universidades.

Siendo Director General del Conservatorio, proporcioné suficiente información al Minedu sobre cómo se ha organizado todo lo referente a música en el proceso europeo a partir de la Declaración de Bolonia, Programa Erasmus, etc., pero al parecer en el Minedu, o no trabaja gente suficientemente preparada como para entender dichos documentos en inglés, o no han leído ni uno sólo.
Parece ser que la ignorancia de los tecnócratas impide que encuentren una "casilla" dentro de la cual meter a las escuelas de arte para quitarles su autonomía académica, económica y administrativa sometiéndolas al poder de alguna burocrática dirección o sub dirección ministerial que, sabe Dios, a cuantos neófitos más en materia de arte tendrá a la cabeza en el futuro. El Ministerio quiere tener el control de todo pese a que no cuenta con especialistas. El ministerio quiere simplificar todo y solucionar fácilmente SUS problemas. Quiere hacer pocas normas que abarquen a todo lo que sea posible. Meter en un mismo costal a todo para administrarlo con más facilidad. Al Ministerio parece importarle un bledo el principio de la Especialidad que señala la Ley de Modernización del Estado. Quiere encasillar todo y... en pocas casillas...

Aplastar al Conservatorio quitándole su autonomía académica, económica y administrativa, degradándolo al ponerlo por debajo de una unidad ejecutora (EDUCATEC) que tendría prerrogativas hasta para fusionarlo o clausurarlo, constituye una demostración de ignorancia supina o de corrupción sin límites que los peruanos no podemos permitir. Es lamentable que un Ministro con el nivel de preparación del señor Saavedra haya permitido que se incluya al Conservatorio en una ley centrada en la articulación entre el SECTOR PRODUCTIVO y su demanda de técnicos, paradójicamente, en el denominado "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"...
Es absurdo esperar que los profesores de música encajen en el perfil que ha inspirado y señala este proyecto de ley: "Los docentes de institutos y Escuelas de Educación Superior, en su mayoría, emplean maquinarias y herramientas que requieren el dominio en su manipulación, tanto de los mismos docentes como de los estudiantes, de acuerdo a las normas de seguridad correspondientes." ¿Cambiamos los términos "piano", "atril", batuta", "partitura" etc. por "maquinaria", "herramientas" o "manuales de uso o de mantenimiento"...? Ridículo ¿verdad...? Pero así figura la Exposición de motivos del dichoso proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso. Este proyecto eliminaría el sistema democrático de elección de autoridades análogo al universitario que tiene el Conservatorio y dejaría abierta la puerta para que pueda ser dirigido por cualquier "gestor" ajeno a la carrera docente, sea éste agrónomo, abogado, militar o sabe Dios con que otro perfil ajeno a la música.

No cabe duda de que el Proyecto de Ley que ha presentado el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República pasará a la historia como una muestra más de la gran ignorancia que hay en los ministerios en cuanto a Formación Artística de nivel superior o, en su defecto, del nivel de corrupción antes mencionado al que estaría llegando este gobierno.
 
Felizmente no se trata de una norma vigente sino de un PROYECTO de ley que deberá ser evaluado previamente por el Congreso. Los peruanos, especialmente los artistas, no podemos permitir que el Poder Legislativo apruebe este proyecto tal como está planteado y debemos estar atentos para actuar con toda energía en el caso de que ello ocurra.
He ofrecido humildemente mi total e incondicional apoyo (obviamente ad honórem) a la actual Directora General del Conservatorio, Carmen Escobedo, para todo aquello en lo que pudiese ser útil.
¡El Conservatorio es un importante patrimonio de la Nación y no puede ser violentado ni desnaturalizado de esta manera...! ¡A resistir con valentía se ha dicho...!